La actriz Társila Criado nació en Extremadura en 1898.

Comenzó su carrera en la interpretación con tan solo 8 años participando en la obra Los descamisados y años después, tras una temporada trabajando como tiple de Zarzuela fue descubierta por los Hermanos Álvarez Quintero. Fue entonces cuando protagonizó Traidor, inconfeso y mártir. Poco tiempo después, siendo primera actriz de la compañía de Francisco Fuentes interpretó uno de sus mayores éxitos: El proceso de Mary Dugan. Corría el año 1929.

Siguió en activo durante la Segunda República estrenando un par de obras de José María Pemán, El divino impaciente en 1933 y Las Cortés de Cádiz en 1934 y rodando la versión cinematográfica de la obra de Jacinto Benavente, La malquerida, en 1939.

Continuó su carrera al terminar la Guerra Civil interpretando numerosas obras clásicas y contemporáneas en teatros y festivales de todo el país, como Dueña y señora de Jacinto Benavente en 1943, Edipo Rey de Sófocles en el Festival de teatro de Mérida en 1954 o Las brujas de Salem de Arthur Miller en el Teatro español en 1957.

Pasó por el mundo del cine de forma sutil, llegando a grabar tan sólo cuatro películas a lo largo de toda su carrera, entre las que destaca la versión cinematográfica de Cañas y barro, la obra de Juan de Orduña en 1954.

Su carrera continuó hasta 1975, cuando hizo su última aparición sobre los escenarios junto a Manuel Gallardo en la obra de Valle-Inclán Tirano Banderas.

Murió en Madrid en el mes de julio de 1985.

#CuriosoChen

Fuente: Wikipedia