#CuriosoChen

El placer de entretener

Este Blog nace del deseo de disponer de un espacio en el que compartir mis ideas, investigaciones y curiosidades. Un lugar en el que recopilar las publicaciones de mis redes sociales sobre la revista musical española y donde desarrollar mis proyectos, deseos y opiniones.

Compartir contenido original, buscar información, procesarla, escribir sobre temas que me interesen, añadir imágenes, descubrir artistas y conocer la historia artística y cultural de este país me ayuda a sentirme realizado y alivia mis ansias de aprender. Saber para compartir. Sin pretensiones. Para mi y para todos los que lo quieran leer.

UN NOMBRE COMERCIAL

La película “El pobre García”, escrita, dirigida y protagonizada por Tony Leblanc en 1961, se llamaba originalmente “El pobre Pérez”, pero se sustituyó el apellido por el de García por considerarse más “comercial”. #CuriosoChen

Fuente: Cine cómico español 1950-1961, Carlos Aguilar.

ÁLVARO RETANA

Álvaro Retana Ramírez fue un escritor, periodista, dibujante, modisto, músico y letrista de cuplés español que nació en Batangas, Filipinas, el 26 de agosto de 1890.

Procedente de una familia de bien, se llamaba a si mismo “el novelista más guapo del mundo”. Escribió novelas sobre la sociedad galante y frívola de Madrid y se decía de él que no concebía personajes que no estuvieran adornados con al menos un pecado mortal. Fue un erudito de los géneros populares llegando a publicar una “Historia del arte frívolo” y también “Historia de la canción española”, además de colaborar en revistas cómicas como La Vida y Flirt y escribir unas sesenta novelas cortas y alguna otra más extensa. Es recordado como el mejor escritor de novela erótica de su época, escritas casi todas entre 1917 y 1922 y englobadas en las colecciones “La Novela Corta” y “La Novela de Hoy” y uno de los referentes de la literatura homosexual de nuestro país.

Destacó como músico y compositor e introdujo el jazz en Madrid. Fue uno de los mejores dibujantes de su época. Diseñó entre la década de 1920 y 1940 muchos de los vestuarios de revista musical, consiguiendo que se considere a sus figurines para bailarinas y vedettes una de las cimas del arte aplicado al género ligero.

Vivió la vida jugando con su homosexualidad de una forma muy ambigua; ocultándola, negándola y mostrándola sin tapujos al mismo tiempo. Asiduo de la revista, era fácil encontrarlo en los clubes de jazz. Fue amigo íntimo de Tórtola Valencia, La Goya, Ofelia de Aragón, Lina Valery, Nena Rubens o Tina de Jarque. Llegando a ser, posiblemente, amante de alguna de ellas. Tuvo un hijo con la artista Luisa de Lerma, Alfonso Retana Tejeiro. Se hacía retratar ataviado con un kimono bordado de rosas, con las cejas depiladas y con los ojos y los labios pintados.

Fue encarcelado por un delito de imprenta y durante la dictadura de Primo de Rivera fue procesado y tuvo que huir a París. Durante la Guerra Civil Española acudió a las manifestaciones obreras vestido con un mono de seda y ya terminado el conflicto, debido a su fama de rojo y mariquita fue denunciado, apresado y condenado a muerte por poseer objetos de culto litúrgico supuestamente utilizados sacrílegamente. Solicitó la intervención del Papa Pío XII en su favor y le conmutaron la pena de muerte por la de 30 años de carcel, de los cuales cumplió 9, quedando en libertad en 1948.

Falleció en Torrejón de Ardoz el 10 de febrero de 1970 supuestamente muerte natural, aunque también se señala que fue asesinado por un chapero. Tenía 79 años.

#CuriosoChen

Info: Wikipedia y L’armari obert

EN BUENA COMPAÑÍA

En la película de 1957 “Un marido de ida y vuelta”, adaptación de la obra de Jardiel Poncela, coincidieron los actores Fernando Rey, Emma Poncela y Fernando Fernán Gómez y refiriéndose a sus compañeros comentó la actriz: “Trabajar con ellos era como tocarte la lotería, te decían todo tan bien que ya, por mala actriz que fueras, lo decías igualmente bien”.
#CuriosoChen
Fuente: Cine cómico español 1950-1961, Carlos Aguilar.

RAFAEL RIVELLES

El actor español Rafael Rivelles Guillén nació en Valencia el 23 de diciembre de 1897.

Su familia se mudó a El Cabanyal, municipio de Valencia, cuando aun era muy pequeño y allí vivió el resto de su infancia. Sus padres, Jaime Rivelles y Amparo Guillem, también se dedicaban al mundo de la interpretación, lo que seguramente propició que se convirtiera en artista. Comenzó su carrera en el teatro muy joven, al que dedicó prácticamente el cien por cien de su trabajo, aunque también apareció en algunas películas, llegando a trabajar en Hollywood en la década de los 30.
A su regreso a España fundó una compañía teatral junto a su mujer, la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara con la que se casó en la Iglesia de San José de Madrid el 15 de marzo de 1922.

Tuvieron tres hijos, entre ellos la actriz Amparo Rivelles.

Hoy en día se le recuerda por su papel de Don Quijote en la película “Don Quijote de La Mancha” de 1947, donde compartía cartel con Juan Calvo como Sancho Panza y por interpretar a Judas Iscariote en la película de Rafael Gil “El beso de Judas”, rodada en 1954.

Murió el 3 de diciembre de 1971 en Madrid y fue enterrado junto a sus padres en el cementerio de El Cabanyal siguiendo sus deseos.

#CuriosoChen

Fuente: Wikipedia

EL FINALISTA

Miguelito Gil quedó finalista en 1954 en el concurso convocado para buscar protagonista para la película Marcelino, pan y vino.
#CuriosoChen
Fuente: Cine cómico español 1950-1961, Carlos Aguilar.

TÁRSILA CRIADO

La actriz Társila Criado nació en Extremadura en 1898.

Comenzó su carrera en la interpretación con tan solo 8 años participando en la obra Los descamisados y años después, tras una temporada trabajando como tiple de Zarzuela fue descubierta por los Hermanos Álvarez Quintero. Fue entonces cuando protagonizó Traidor, inconfeso y mártir. Poco tiempo después, siendo primera actriz de la compañía de Francisco Fuentes interpretó uno de sus mayores éxitos: El proceso de Mary Dugan. Corría el año 1929.

Siguió en activo durante la Segunda República estrenando un par de obras de José María Pemán, El divino impaciente en 1933 y Las Cortés de Cádiz en 1934 y rodando la versión cinematográfica de la obra de Jacinto Benavente, La malquerida, en 1939.

Continuó su carrera al terminar la Guerra Civil interpretando numerosas obras clásicas y contemporáneas en teatros y festivales de todo el país, como Dueña y señora de Jacinto Benavente en 1943, Edipo Rey de Sófocles en el Festival de teatro de Mérida en 1954 o Las brujas de Salem de Arthur Miller en el Teatro español en 1957.

Pasó por el mundo del cine de forma sutil, llegando a grabar tan sólo cuatro películas a lo largo de toda su carrera, entre las que destaca la versión cinematográfica de Cañas y barro, la obra de Juan de Orduña en 1954.

Su carrera continuó hasta 1975, cuando hizo su última aparición sobre los escenarios junto a Manuel Gallardo en la obra de Valle-Inclán Tirano Banderas.

Murió en Madrid en el mes de julio de 1985.

#CuriosoChen

Fuente: Wikipedia

EL GRAN IMPERIO

El apellido “Imperio” ha sido uno de los más utilizados por las vedettes en sus nombres artísticos. Podemos encontrar a lo largo de la historia de la revista musical española, por ejemplo, a Dorita Imperio, Gracia Imperio, América Imperio, Carmen Imperio, Maite Imperio, Katia Imperio o Juanita Imperio y además, aunque no trabajaron en el mundo del teatro frívolo, también utilizaron el mismo apellido Imperio Argentina y Pastora Imperio.

#CuriosoChen

Fuente: Las 1001 piernas, Juan José Montijano Ruíz.

INDIGNADA CARVAJAL

Tras una revuelta de trabajadores en Barcelona durante la década de 1930, se exigió por parte del sindicato que todas las personas empleadas en un teatro cobrasen lo mismo, sin que hubiera diferencias de sueldo entre los trabajadores. A lo que Margarita Carvajal, famosísima vedette del Paralelo en esta época contestó indignada: “Pues entonces que suba el acomodador aquí para enseñar el culo”.
#CuriosoChen
Fuente: el-alimoche.blogspot.com.es

ENRIQUE RAMBAL

El actor y director Enrique Rambal Sacía nació en Valencia el 8 de mayo de 1924. Trabajó en el cine, el teatro y la televisión. Es principalmente recordado por su papel de Jesucristo en El mártir del Calvario, una película de 1952 dirigida por Miguel Morayta.

Con su padre, Enrique Rambal, coincidió tanto en nombre como en profesión.

Comenzó su carrera en España en los años 40. En la década de 1950 viajó a México, donde se afincó llegando a ser un actor de gran éxito tanto en comedia como en drama. Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos, tres con su primera mujer, la actriz española Mercedes Borque y uno con la segunda, la actriz argentina Lucy Gallardo.

En el cine participó en alrededor de 70 películas en las décadas de los 50 y 60, y para la televisión, dirigió cinco telenovelas entre 1966 y 1968.

Falleció a causa de un ataque al corazón el 15 de diciembre de 1971, en la Ciudad de México y está enterrado en el Panteón Jardín de la ciudad.

#CuriosoChen

Fuente: Wikipedia

EL ORIGEN DEL NOMBRE

La vedette Bárbara Rey eligió su nombre artístico en honor a Barbra Streisand y Fernando Rey, dos artistas a los que admiraba profundamente.
#CuriosoChen
Fuente: Las 1001 piernas, Juan José Montijano Ruíz